Esta va de objetivos

Cuando se escoje un equipo fotográfico, generalmente lo que más valora el neófito es la cámara o “cuerpo”. Tenemos esa tendencia natural a escoger la cámara e incluso pensar que hará unas fotos maravillosas por nosotros.

Las cámaras, se pueden comprar solas o con un objetivo. El del “kit”. Generalmente, el objetivo del kit es ciertamente mejorable o una auténtica bazofia.

¿Y por qué hablamos de objetivos?, pues porque son los grandes  ninguneados por los neófitos. Generalmente, tendemos a pensar que el objetivo que trae el kit es el adecuado y que no frenará las prestaciones de la cámara en absoluto. Pues bien, resulta que el objetivo también importa, y “más” que la cámara.

Los radioaficionados dicen desde siempre que no se debe hablar de política, religión, sexo ni fútbol, para no crear polémicas y malos rollos. Lo mismito que en los foros y chats, amos. Pero también dicen que una buena emisora con una antena mediocre es mucho peor que una emisora mediocre con una buena antena.

Pues lo mismito ocurre con los objetivos. Puedes pillarte una cojo D3 con un cutreobjetivo de kit o pillarte una D80 con un cojoobjetivo y así comprobarás los resultados. Da igual la resistencia al ruido en alto ISO, el enfoque fino, los 14 bit de color, que llegue a F1…. si tenemos un objetivo como el culo de un vaso de vidrio. No tendremos nitidez, parecerá que las cosas estén desenfocadas, perderemos velocidad en baja luz….

Por el contrario, si le ponemos a una D80 (muy buena cámara, por cierto!)  un objetivo “pata negra” , como dicen los forofos del tema, conseguiremos un hardware de prestaciones geniales, salvo por los 14 bit y el ruido a más de 800 ISO, obteniendo fotos de gran nitidez y color, sin aberraciones cromáticas, ghosting, viñeteo, con autoenfoque rápido y preciso….

Además, esto de la fotografía reflex es como casarse, como ya dijera anteriormente. Y me refería a que generalmente te compras dos o tres objetivos, y si estás contento con ellos, lo que vas actualizando el la cámara, que además, en conjunto, es lo más barato del equipo.

Así que, sin entrar a detallar los aspectos (ribeteados antes) para evaluar objetivos, sí expondremos una serie de sitios para poder evaluar objetivos en toda su magnitud:

Así, por ejemplo, podemos llegar a conclusiones como que un objetivo de 130 euros va de cine o que un objetivo de 650 euros es perfectamente suficiente frente a un patanegra de 1800 euros, el cual no justifica esa tremenda diferencia de precio.

Hoy en día, lo mejor es pillarse un todoterreno decente y luego ver qué más se precisa para usos más específicos: gran angular, retratos/macro a baja luz y telezoom.

Pero que no se nos olvide una cosa. Esto no vale de nada, sin una buena foto que inmortalizar.

Anuncios

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: