Primes

Las prime son lentes fijas (sin zoom) las cuales suelen ser pequeñas y ligeras, de focales medias y usadas generalmente para retratos. Son de alta calidad óptica y suelen poderse encontrar con F bajas, para usarlas plenamente en entornos con poca luz, interiores, generalemente.

El atractivo es conseguir una lente luminosa a un precio asequible, para las distancias cortas o medias. Con una lente de 50mm eq., en APS-C estaríamos hablando de 75mm, con lo que sacarías en un coche los ojos de la persona de al lado, pero conseguirías retratos y escenas a distancias medias.

Aquí podemos encotrar un interesante artículo (y corto de leer) sobre la relación entre los retratos y las distancias focales. El 50mm en FF es el equivalente al ojo humano, aunque se tiende a usar más el 75mm (50mm en APS-C) porque evita deformaciones: http://www.ephotozine.com/article/Focal-lengths-in-portraits-5687

El equivalente al ojo humano son los 50mm eq. Para los 50mm, en APS-C, equivaldríamos a 75 u 80mm, lo cual se hace ya con un poco de demasiado zoom para una mesa o interior de coche, así que en APS-C deberíamos tirarnos a por lentes de 28-35mm para hacer fotos a nuestros compañeros de mesa en un bar. También podríamos probar con la focal más alta de un gran angular, pudiendo captar las escenas de la mesa, más que los retratos de cara.

El problema que existe con los primes es que tendremos que movernos nosotros para encuadrar, al no ser zooms.

La nitidez de los primes es excepcional comparada con los zooms; la ley de la balanza. Habremos de tener cuidado con las aberraciones cromáticas con luces artificiales, ya que serán las condicioens de muchas de nuestras fotos, por ejemplo.

Podemos usar algunos de ellos como buenos macros. La profundidad de campo suele ser reducida y les hace ideales. Desenfocan que da gusto. Ideales también para fotografía creativa.

 

Así, para lentes de 50mm eq., tenemos dos marcas: Nikon y Sigma

 
Comparación de lentes de 50mm:
http://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_objetivos/Itemid,291/func,comp/comp,1/objetivos,3-219-324-356

Ccomparación de lentes de 30mm:
http://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_objetivos/Itemid,291/func,comp/comp,1/objetivos,90-197-198-67

Anuncios

One response to “Primes

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: